La multinacional americana ha anunciado hoy la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar que la compañía promueve fuera de los Estados Unidos. El proyecto, de 149 megavatios (MW) y ubicado en Sevilla, proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS Europa) en España. El proyecto está compuesto por cuatro campos solares que la compañía estima generarán 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, “el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles”.

El proyecto se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y forma parte del compromiso Climate Pledge de la compañía, que se ha propuesto alimentar todas sus operaciones con energía 100% renovable en 2025 y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2040, diez años del horizonte contemplado en el Acuerdo de París. El complejo fotovoltaico sevillano, con 149 megavatios de capacidad, es el primero de los dos proyectos solares que Amazon impulsa en España. El segundo, de 50 megavatios, está ubicado en Zaragoza, y se encuentra actualmente en fase de construcción. Según la compañía, “previsiblemente” comenzará sus operaciones en 2021 para respaldar a la futura Región AWS Europa en España. En total, ambos proyectos suman 199 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV).

Amazon ha anunciado hasta ahora en Europa ocho proyectos de energía renovable: seis eólicos y estos dos solares, todos ellos “diseñados para suministrar energía limpia a las redes eléctricas que dan servicio a los centros de datos de AWS y a otras instalaciones de Amazon”. La multinacional estadounidense ha anunciado por otro lado recientemente su primer parque eólico operativo en Europa, ubicado en Suecia, y está prevista la puesta en funcionamiento de otro, en Irlanda, a finales de este año.

Fuente : https://www.energias-renovables.com/